Negligencias Medicas | Demandas por Negligencias Médicas, Negligencias Médicas Frecuentes

CIRUGÍAS PLÁSTICAS

 

Cirugías plásticas con abuso psicológico del paciente.

Las empresas de cirugías  plásticas o estéticas,  recaudan cuantiosas ganancias,  en algunos casos,  obtenidas con abuso  psicológico del paciente. Motivadas por su afán de lucro, no aconsejan ni brindan el apoyo que realmente requiere una persona que desea mejorar su imagen, realizando cirugías plásticas  innecesarias a sabiendas que no lograrán el resultado prometido. Estas falsas promesas, incrementan la ansiedad del paciente, que está dispuesto a desembolsar sumas de dinero, que  no se condicen  con los procedimientos médicos efectuados, sino que muchas veces  encuentran explicación en abusos de las características psicológicas del paciente. En consecuencia, es fundamental  una  evaluación psicológica previa  a la cirugía plástica,  realizada por un  profesional imparcial,  ya que  sólo un factor psicológico  determinará la realización de una cirugía que no posee justificación médica,  salvo aquellos casos en que  el paciente requiera una corrección en su apariencia externa o  fisionomía.

En este contexto,  las  simulaciones de resultados  a sabiendas que no se lograrán,  podrían acarrear la nulidad del contrato de  cirugía plástica;  si el resultado se aleja “totalmente” de lo prometido, por tanto, el cirujano plástico, no puede  señalar  que  la obtención del resultado, no fue posible  por las peculiaridades del paciente, toda vez que, existe una etapa de evaluación preliminar donde se debe analizar el estado de salud, características físicas,  anatómicas del paciente, y en base a ese  estudio, entregar una proyección real de los resultados que se pueden alcanzar. Sin embargo, muchos cirujanos plásticos prometen resultados que no lograrán, creando falsas expectativas  que determinan el consentimiento para someterse a una cirugía  plástica,  incorporando en los formularios de consentimiento informado cláusulas exonerativas de responsabilidad, empero estas cláusulas conforme el artículo 1465 del Código Civil,  equivale a condonar el dolo futuro, lo que podría  acarrear la nulidad del contrato de cirugía plástica;  más aún si el médico realizó una simulación  a sabiendas que lo ilustrado al paciente no se podía lograr;  conductas contrarias a la ética profesional, en la que se verifica un abuso de  la  vulnerabilidad y  autoestima  disminuida del paciente, y dolo del médico,  dado que, con una proyección real del resultado, lo más probable es que el paciente no contrate la cirugía.

Es necesario antes de contratar una cirugía plástica,  exigir un estudio  preliminar de sus características anatómica con el objeto de entregar una  proyección real de los resultados que se pueden alcanzar con la cirugía, sólo así Ud. estará contratando con certeza y seguridad una cirugía dentro de los rangos proyectados por el profesional. Si el resultado se aleja de lo prometido, está en su derecho de exigir vía judicial la indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual.

 

Consejos antes de contratar una cirugía plástica.

 

  • Verifique que el médico no arriende las instalaciones donde se practicará la cirugía plástica.

Es   frecuente que las clínicas de cirugías plásticas,  para eludir responsabilidad,   señalen que el personal  médico sólo arrendó las instalaciones o bien que la clínica sólo  prestó sus servicios de hotelería,  y por tanto, la demanda  no puede prosperar. En razón de lo anterior, para que  Ud. tenga mayores garantías al contratar, verifique  que el médico no arriende las instalaciones donde se practicará la cirugía, sino que  pertenezca al staff de la clínica, ya que en caso de una negligencia, responderá el médico y  la clínica. Ver artículo.

  • Verifique la especialidad de cirujano plástico del médico tratante. 

La cirugía plástica, es una especialidad médica, el profesional a cargo de su cirugía  debe figurar  con el título de médico cirujano y además  poseer  la especialidad “cirugía plástica y reparadora”.    Verificar

  • Infraestructura y protocolos.

Asegúrese que la clínica posea  los protocolos e infraestructura necesaria  para hacer frente a cualquier emergencia o imprevisto.

  • Solicite copia de simulación de resultado de su cirugía plástica.

Debe tener presente que  integra el contrato de cirugía plástica,  la  evaluación  preliminar donde se analizan las características físicas, anatómicas del paciente, y en base a ese  estudio, debe exigir  la entrega de una proyección seria  de los rangos de resultados de la cirugía plástica o estética; sí el resultado se aleja totalmente de los rangos de la simulación, Ud. puede demandar que se indemnice por incumplimiento contractual. 

  • El consentimiento informado debe ser completo.

Se debe indicar  las características de la cirugía que se realizará,  los riesgos,  alternativas de tratamiento y cuidados post-quirúrgicos de su cirugía plástica. 

  • Resguarde su derecho de imagen.

Prohíba expresamente difundir filmaciones  de su cirugía o toma de fotografías.  El derecho a su imagen, vida privada está resguardado  legalmente,  la   letra c) del artículo 5 de la Ley 20.584, norma que  establece el deber del prestador de salud de  respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. Además,  la letra  g)  del artículo 2º de la Ley 19.628 protege  su intimidad, sus   datos personales que se refieren a las características físicas,  hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, por ejemplo,  los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.

A este respecto debemos tener presente la Circular C37 del 18 de julio de 2017,  dictada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que prohibe el uso de dispositivos electrónico que requieren teclados o pantallas de tipo táctiles, durante la atención directa de pacientes, durante cirugías, en salas de aislamientos y durante la preparación y dispensación de fármacos.

 

  • Solicite su facturación.

Solicite todos los documentos que acrediten el vínculo contractual, así se resguarda ante cualquier incumplimiento contractual o negligencia.

 

Elaborado por Víctor Flores Carvajal.

Abogado.

Ver  Publicaciones

Cirugías plásticas – casos que pueden ser objeto de demanda.

Consejos antes de contratar una cirugía plástica.

Aumento de cirugías plásticas en chile

 

 

Víctor Flores Carvajal

Abogado Civilista – Especialista en Negligencias Médicas.

Universidad Católica del Norte.

 

 

 

 

Diseno Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top
×