El 22 Juzgado Civil de Santiago dictó sentencia, el 04 de septiembre de 2024, haciendo lugar a la demanda de indemnización de perjuicios por daño moral interpuesta contra la entidad demandada (CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL), condenándola a pagar una importante suma de dinero.
La demandante, una paciente que se sometió a una cirugía de safenectomía para tratar várices en 2017 en un centro de salud de la demandada, sufrió un daño neurológico grave e irreversible en su pierna derecha, dejándola con un déficit motor y sensorial y una discapacidad del 25%.
El abogado demandante, Víctor Flores Carvajal, con una ejecución legal impecable y sumamente competente, logró probar de manera categórica la responsabilidad de la institución. En su estrategia, el abogado demostró el incumplimiento de la lex artis médica y la negligencia en la atención, no solo durante la operación —que causó la lesión al nervio tibial—, sino también en el manejo posterior de las complicaciones al ocultar y no diagnosticar oportunamente el daño.
El tribunal desestimó las defensas de la institución demandada —que alegaba la aceptación del riesgo y la falta de relación causal—, gracias a la sólida prueba presentada por la parte demandante, incluyendo testimonios de expertos que fueron taxativos al acreditar el nexo causal directo entre el procedimiento quirúrgico negligente y la dolencia actual de la paciente.
Finalmente, el tribunal determinó que la demandada incurrió en actuar culpable y la condenó a pagar en favor de la demandante la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) por concepto de daño moral, más los reajustes e intereses legales, y al pago de las costas del juicio.