Negligencias Medicas | Demandas por Negligencias Médicas, Negligencias Médicas Frecuentes

Indemnización por $1.050.000.000 millones a familia de paciente.

 Paciente quedó en estado vegetativo tras ser sometida a una cirugía de extracción de la glándula tiroides.

 

 

Sentencia contra Hospital Clínico de La Florida por negligencia en procedimiento de extracción de biopsia de glándula tiroide

El  abogado Victor Flores Carvajal,  fundamentó  su demanda en  la responsabilidad del Servicio  de Salud Metropolitano  Sur Oriente por la atención  negligente brindada a la paciente en Hospital Clínico de La Florida Dra. Eloisa  Díaz Insunza,  dependiente del citado Servicio de Salud.

El Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago condenó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a pagar una indemnización total de $1.050.000.000 al cónyuge e hijas de paciente que quedó en estado vegetal tras ser sometida a una cirugía de extracción de la glándula tiroides. El fallo, RIT C-6640-2018.  En el  juicio el abogado demandante,  Victor Flores Carvajal,   señaló que  los médicos cirujanos que supuestamente evaluaron a la paciente (…) durante el posoperatorio, sabían o debían saber al menos los riesgos que podrían acaecer con posterioridad a la extracción de la glándula tiroidea, pero no detectaron el daño al nervio laríngeo recurrente, estando en condiciones de hacerlo. Demostrativo de la falta de previsión del personal tratante, fue el hecho que derivaran a la paciente (…) a la interconsulta con una fonoaudióloga. Consideraron que la disfonía y disfagia era un problema leve de deglución que podría ser tratado con rehabilitación, en vez de alarmas de un inminente riesgo vital como el que finalmente se verificó, el día 30 de septiembre del 2016”.

Sostiene el fallo que, efectivamente y de acuerdo a lo que ha sido anteriormente razonado y conforme a las reglas de la sana crítica, se da por acreditado el informe pericial, sobre la efectividad que el Hospital demandado incurrió en falta de servicio.

Además en el curso del jucio el abogado demandante, Víctor Flores Carvajal,  sostuvo  que la ficha clínica adolecía de varias omisiones, entre ellas, la falta de incorporación de los informe de Protocolo Quirúrgico y del contenido del consentimiento informado. En las carpetas de antecedentes clínicos, solo se informa un formulario estándar de consentimiento informado, que no detalla en específico los riesgos de una tiroidectomía, lo que es grave, porque de haber incluido el detalle de esa cirugía y sus riesgos esperable, no se hubiera ignorado la posibilidad de daño al nervio laríngeo y se hubiera considerado el tratamiento conjunto de los tres factores de riesgo, que en el caso concreto se presentaron.

Así en el procerso se da por probado que  el daño al nervio laríngeo se verificó durante el procedimiento quirúrgico del día 27 de septiembre del año 2016. En ese sentido, resulta grave, que el cirujano a cargo no haya señalado en su informe, los riesgos previsibles del procedimiento quirúrgico.

Por lo mismo, sostuvo el abogado,  Víctor Flores Carvajal,  que la conducta diagnóstica y terapéutica del equipo de salud fue negligente, porque de haberse diagnosticado correctamente los riesgos post-operatorio que acaecieron, la paciente. (…) hubiera sido llevada a una unidad de cuidados intensivos, lo que hubiera evitado ‘la encefalopatía hipóxico isquémica’, causada tanto por el cuadro de asfixia (cierre completo de las cuerdas vocales por daño laríngeo bilateral), colapso pulmonar (neumonía aspirativa) y colapso de la actividad cardiaca (sostenida hipocalcemia tardíamente tratada), argumentos que hace suyos la sentencia para condenar al Servicio de Salud  Metropolitano Sur Oriente.

Conforme lo argumento el abogado demandante, Víctor Flores Carvajal, el tribunal  señaló en su sentencia que la lex artis obligaba en el  caso en concreto,  a trasladar  a la paciente a una unidad de cuidados de vigilancia y cuidados más intensivos, desde al menos la recepción del informe del nivel calcemia y de consulta con la fonoaudióloga, es posible formar una presunción grave, precisa y concordante sobre la falta de reacción oportuna del personal de la unidad de cuidados intermedios en la intervención del paro cardiorrespiratorio, el que debió ser en un tiempo inferior al que se verificó en el caso concreto, de lo contrario se hubiera podido evitar un daño neurológico irreversible por falta de sangre y aire en el cerebro durante un tiempo superior a diez minutos.

 

Víctor Manuel Flores Carvajal.

Universidad Católica del Norte.

Abogado

Noticia relacionada.

Diario Constitucional. 

Meganoticias.

 

Diseno Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top
Negligencias MedicasDemandas por Negligencias Médicas, Negligencias Médicas Frecuentes |
×