Negligencias Medicas | Demandas por Negligencias Médicas, Negligencias Médicas Frecuentes

Negligencia Oftalmológica – Condena a Dr. Rodrigo Castro Salas (Sentencia de fecha 2 Julio 2020 – Abogado demandante Víctor Flores Carvajal).

Víctor  Flores Carvajal,  interpone demanda en contra del Dr.  Rodrigo Castro Salas ante el Primer Juzgado Civil de Santiago,  causa ROL C- 1872-2017; el paciente don Claudio Castillo fue diagnosticado de “QUERATOCONOS”  (el queratocono se produce cuando la córnea -la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo- se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono), motivo por el cual el primero de enero del año 2012,  se practica Ia cirugía consistente en insertar dos anillos corneales en el ojo izquierdo, procedimiento que realizó el demandado Dr. Rodrigo Castro Salas.  El paciente durante el post operatorio presentó ardor e intensos dolores en el ojo operado, síntomas que los hizo saber al  Dr. Rodrigo Castro Salas, quien sólo recetó medicamentos  paliativos   para el dolor y  lentes de contacto, pero al comprarlos informan a don Claudio  que eso puede generar úlceras, puesto que, debido a Ia cicatrización,  los lentes de contacto pueden ser ocupados después de 12 meses de la una intervención. Ante  las molestias don Claudio, el 10 de abril de 2012, solicita  hora en Ia “Fundación  Oftalmológica  de Los Andes”,  donde es examinado por el  Dr.  Miguel  Srur, quien informa que los anillos corneales del ojo izquierdo se pusieron en posición equivocada, procediéndose  ese día  a extraer  el anillo corneal  superior  a fin de evitar que siguiera provocando daños.

El día 12 de octubre de 2012, ante la persistencia de las molestias en el ojo izquierdo, don Claudio consulta al  Dr. Leonidas Traipe, que ordenó  examen  de imagenología “OCOLUS   PENTACAM”, este examen reproduce  con  gran  nitidez  imágenes  de  Ia cornea, iris y cristalino;  el  resultado  del examen que explicó el Dr. Traipe  fue lapidario: “Se evidencia que el anillo corneal fue mal instalado,  toda vez que, el anillo amplificado en su base tiene la forma de un triangulo, la que debe ir hacia Ia base de Ia cornea, pero se visualiza con Ia base en lo ancho de Ia cornea, lo que implica expulsión del anillo  por  parte  del  ojo  y  no  deja   opción de espacio para reinsertarlos nuevamente o intentar una nueva cirugía.

Cabe destacar que los anillos intracorneales se insertan con su base en Ia cara posterior del túnel intraestromal y el ápice hacia Ia  cara anterior del túnel; sin  embargo, en los exámenes practicados a don Claudio, se aprecia el anillo  con su cara posterior hacia Ia superficie del ojo, error de introducción del anillo en el globo ocular que causó Ia posterior filtración de éste y sucesivas infecciones. Las sucesivas negligencias acusadas, la malograda cirugía y no controlar Ia evolución del paciente, ocasionó lesiones de consideración que disminuyeron la capacidad de visión del ojo izquierdo del paciente.

Acreditada la negligencia médica, se concluyó que el daño producido se hace extensivo a aquél de índole moral, ya que una intervención quirúrgica efectuada alejada de la lex artis, necesariamente ubica al sujeto (paciente) en una situación de angustia y estados anímicos que se relacionan directamente con la cirugía oftalmológica, circunstancias que generan una alteración emocional en el afectado, considerando que se rompe la confianza depositada en el profesional médico que ejecutó la operación, en el entendido que previo a la cirugía, existe la tranquilidad de todo paciente, más allá de las eventuales complicaciones cuya existencia resultan imposibles de negar, de que el médico en quien se ha depositado la confianza, actuará debidamente al intervenir en el paciente, lo que en el caso de, no ocurrió. En consecuencia, el Tribunal consideradas las circunstancias previamente razonadas, se acogío el daño moral reclamado, avaluado prudencialmente, condenándose al demandado RODRIGO CASTRO SALAS, a pagar al actor la suma de $ 10.000.000; por concepto de daño moral.

Victor Flores Carvajal.

Abogado Universidad Católica del Norte.

Diseno Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl

Top
×