Armando Cortinez Castro, ginecólogo, a cargo del departamento Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fue formalizado por el cuasidelito de homicidio el día 28 de junio del 2012 ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en causa RIT 6576-2011.

Mi hija, María Victoria, visitá a este profesional para una “quistectomía vía laparoscópica” para extraerse un quiste en un ovario , ingresó en perfectas condiciones, de hecho el fin de semana anterior, se había reunido con sus compañeras de curso y fueron a una fiesta. Sin embargo, mi hijita se murió producto de la operación.
Armando Cortinez Castro, dijo que era un riesgo asociado, yo pienso lo contrario porque a mi hija le tomaron los exámenes pre – operatorios a las 10:19 pero la ingresaron a pabellón a las 11:00 sin tener los resultados de los examenes a la vista que daban cuenta de leucocitos elevados en un 400 % y problemas de coagulación, de haber examinado los exémenes, Armando Cortinez Castro, no hubiese operado más aún cuando no se trataba de una urgencia, esta ha sido la opinión de muchos médicos consultados.
La Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones en un informe preliminar ha señalado que la evaluaciòn pre – operatoria es un procedimiento que “siempre se debe realizar ” y que el médico Armando Cortínez Castro cometió una omisión incomprensible.
El sentido común me dice Sr. Armando Cortinez Castro, primero se evalúa el paciente y en base a los resultados de los exámenes se opera, me pregunto Sr. Armando Cortinez, por qué operó sin los resultados de los exámenes o si los tuvo a la vista porque no se abstuvo de operar.

PARAMETROS NORMALES PARA OPERAR A UN PACIENTE.

●TIEMPO DE PROTOMBINA………. 11,0 a 13,5

María Victoria antes de la intervención quirúrgica tiene 15,6 (claramente existe un problema de coagulación el valor no debe pasar de 13,5 como máximo. A maría Victoria pese a estar fuera de los rangos aconsejables y no existir urgencia se ingresa a pabellón).

 

¿Armando Cortinez Castro, le pregunto, si mi hija entró al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en esas condiciones por qué no esperó estabilizarla y evitar operar en esas condiciones?

 

●LEUCOCITOS …………VALOR MÁXIMO 10.000

 

María victoria antes de la intervención quirúrgica tiene 45700 Están elevados, el valor máximo es de 10.000. Pese a existir constancia de este examen se decide operarla.

 

● PLAQUETAS ……..el mínimo aceptable es de 150.000

 

María Victoria fue operada con 62600 según examen que obra en la ficha clínica.
¿Armando Cortinez Castro, es predecible y evitable operar en esas condiciones? Estimo que si.

 

● GRUPO DE SANDRE RH – Solo el 20 % de la población tiene ese grupo de sangre. Mi hija tenía ese grupo de sangre.

 

Operar en las condiciones certificadas por los exámenes que se encuentran en la ficha clínica no puede sino provocar una hemorragia incontrolable.
¿Armando Cortinez Castro, es predecible y evitable operar en esas condiciones? Estimo que si.

 

Pese a estos exámenes Armando Cortinez Castro operó a mi hija, que ahora se encuentra fallecida.

A diferencia de lo que piensa Armando Cortinez Castro que señaló que es un riesgo de toda operación, creo que existen ciertos parámetros y reglas de la lex -artis de la ciencia médica que no se pueden pasar por alto.